El empleo descendió a un ritmo del 3%

La economía española creció un 1,2% en 2008 por la evolución positiva de la primera mitad de año, pero el desplome de la inversión y del consumo durante el último trimestre del año, que cayeron el 9,3% y 2,3%, respectivamente, condujeron a la recesión. Durante 2008 el número de personas contratados a tiempo completo se redujo un 3,1% y durante el año se destruyeron más de 110.000 contratos.





Instituto Nacional de Estadística (INE)






Instituto Nacional de Estadística (INE)







El último trimestre del año presenta los peores datos de evolución de la riqueza nacional. La caída del PIB fue del 1% respecto al trimestre predecente y del 0,7% respecto al mismo periodo en el año anterior, según los últimos datos oficiales de Contabilidad Nacional que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que coinciden con los publicados en la estimación avance de la Contabilidad Nacional Trimestral el pasado día 12 de febrero.



Entre octubre y diciembre el empleo se redujo un 3,1% respecto al año anterior, lo que supone 2,2 puntos de descenso más que en el trimestre precedente y una destrucción de casi 602.000 empleos netos netos a tiempo completo, aunque en el conjunto del año la bajada fue del 0,6%, lo que supondría 112.100 empleos menos.



Como es de esperar, los salarios también bajan, puesto que el crecimiento del coste laboral unitario se desaceleró ocho décimas, hasta el 2,6%, y se sitúa una décima por encima del deflactor del PIB. Como consecuencia de la menor renta y remuneración de los trabajadores, el gasto en consumo de los hogares españoles disminuyó desde el –0,2% registrado a comienzos del trimestre hasta el –2,3%.



Contracción en la UE y Eurozona

En comparación con el resto de Europa, el INE indica que la evolución del PIB presenta una evolución similar a la de España en la mayor parte de las principales economías presentan una contracción en el PIB similar a la del español, con crecimientos negativos en todos los países.



La riqueza se redujo más en algunos países que en España como Italia, donde bajó un 2,6%; Reino Unido registró un descenso del 1,8%; Alemania, de un 1,6%; y Francia, de un 1,%. En Holanda o Austria tuvieron mejores resultados que nuestro país, con un 0,6% y un 0,5% respectivamente. En el total de la Unión Europea, el PIB bajó un 1,1% y, en el caso de la Eurozona, un 1,2%.



No hay comentarios:

Publicar un comentario